LESIONES COMUNES EN CORREDORES. ¿QUÉ DICE TU FISIO?

fisioterapia corredores deportivos

LESIONES COMUNES EN CORREDORES. ¿QUÉ DICE TU FISIO?

¿Eres corredor?. Pues este post te interesa. Antes de caer en una lesión o si ya te duele algo, te informamos de las lesiones más comunes. Nuestros fisioterapeutas de Sevilla te cuentan su experiencia diaria con deportistas.

Los runners son los deportistas que mas sufren lesiones por repetición, falta de preparación, exceso de entrenamiento y materiales no adecuados a su técnica de carrera y peso corporal.

Los impactos, primera causa de las lesiones

La primera, y más importante causa de los males de la carrera a pie son los impactos. Huesos, articulaciones de la espalda baja y todo el tren inferior y músculos son los perjudicados principales. Esto se acentúa cuando nuestro peso corporal es mayor.

Las lesiones más comunes son las siguientes:

 

  • Periostitis tibial
    Dolor en la zona más interna de las tibias. Las causas principales son los impactos, mala técnica de carrera y malos apoyos de los pies. Si es recurrente revisa si el calzado que usas es el adecuado para tu apoyo y forma del pie. Un buen estudio de la pisada te ayudará a averiguar si necesitas un tipo de plantilla o calzado diferente.
  • Fascitis plantar
    Es la inflamación de la “funda” que recubre la musculatura de la planta del pie. Musculatura débil, calzado inapropiado y pies con mucho arco suelen ser los causantes de estas lesiones deportivas.
  • Síndrome iliotibial
    La banda iliotibial va desde la pelvis, cubre la cadera, zona lateral externa del muslo llegando a la tibia. Las molestias laterales del muslo que pueden estar en cualquiera de sus puntos son un clásico entre los corredores. Descanso, mejora de la musculatura y masaje en la zona son buenos aliados. El uso de rulos de foam es una estrategia sencilla y barata que todo corredor podría tener en cuenta.
  • Tendinopatías en rodilla y tendón de Aquiles
    Microroturas, inflamación, etc. en los tendones del miembro inferior son otro clásico de la repetición de gestos. Los tendones son tejidos fibrosos gruesos que se encargan de transmitir la fuerza generada por la contracción muscular a los huesos. Aquí puedes leer más sobre la tendinitis rotuliana
  • Los esguinces
    Principalmente de tobillo, solo están relacionados con las torceduras. El accidente, menor, y más típico de la carrera.
  • Sobreentrenamiento
    El nombre lo dice todo. Adaptación, adaptación y adaptación es el factor clave.

Carrera-fisioterapia-sevillaConsejos para evitar las lesiones en los corredores

Te damos a continuación algunos consejos para evitar estas lesiones:

  1. Práctica en dosis adecuadas a nuestra capacidad.
  2. Entrenar de forma gradual en intensidad y cantidad según se vaya adaptando nuestra estructura.
  3. Correr por terrenos menos duros como tierra, césped, pistas de atletismo.
  4. Usar calzados adecuados al terreno y a nuestros apoyos.
  5. Medidas como la mejora de la musculatura y todas las técnicas de regeneración desde la hidratación hasta el masaje serán de gran utilidad.
  6. La personalización del entrenamiento es muy importante así como acudir al fisioterapeuta regularmente.

 


¿Te gustan nuestros posts?. Suscríbete y te mantendremos informados. Nada de Spam, solo nuestro blog.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.


2 Comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.