¿Que es la Tendinitis Rotuliana?

La Tendinitis Rotuliana es una lesión que padecen muchos de nuestros pacientes en consulta de fisioterapia en Sevilla en Clínica Global. Esta lesión es propensa en deportistas cuyas modalidades implican un alto grado de impacto en las rodillas, ya sea mediante saltos, carreras o cambios de ritmo y dirección agresivos.

Se trata de una lesión en el tendón que conecta la rótula con la tibia, llamado tendón rotuliano.

TENDONES-DE-LA-RODILLA-ILUSTRACIONSíntomas de la tendinitis rotuliana

Los síntomas de la tendinitis rotuliana más comunes son:

1. Sensación de dolor en la rodilla cuando se flexiona o un dolor de forma punzante en uno de los laterales del tendón rotuliano.
  2. También tenemos muchos pacientes que nos hablan de un dolor inespecífico e intenso en la parte más inferior de la rótula.
  3. También puede presentar rigidez y dificultades cuando estiramos y flexionamos las piernas (como para agacharse, saltar, etc.).

Es causada habitualmente por repetidos microtraumatismos en la zona de la rodilla, normalmente derivados por sobreentrenamientos o malos gestos durante la acción de correr o pedalear.

No realizar los estiramientos necesarios, una técnica de carrera inadecuada e incluso (haciendo referencia específica al running) por la utilización de un calzado inadecuado que no amortigue el impacto correctamente.

Sin embargo, la causa de esta lesión también puede tener origen congénito, como puede ser por ejemplo la desviación de la rótula.

LESION-DE-TENDON-ROTULIANO

Tratamiento de la tendinitis rotuliana

El tratamiento de la tendinitis rotuliana irá enfocado  por una parte al propio estado del tendón y por otro a  la posible causa y (consecuencias) de la lesión.

En cuanto al tratamiento de la causa y consecuencia de la lesión, debemos trabajar el acortamiento del recto anterior del cuádriceps a través de masaje y estiramientos.

Quizás te interesa la fisioterapia en lesiones deportivas

También buscaremos desviaciones en la alineación rotuliana que favorezcan esta irritación. Las podemos tratar trabajando tejidos blandos que desvíen la rótula o buscando una alteración postural más global trabajando con reeducacion postural global y osteopatía. También podemos hacer ejercicios específicos que ayuden a esa corrección, reequilibrando pares musculares (vasto interno y vasto externo del cuádriceps y trabajando el control motor y propiocepción.

En cuanto a la regeneración del tejido del tendón para favorecer la formación y maduración del colágeno y una buena orientación del mismo, nos puede ayudar el  ejercicio excéntrico. El objetivo es terminar el tratamiento con un tendón resistente para acometer su función.

Un programa de ejercicios puede ayudar a esta regeneración estimulando mediante la tensión del ejercicio a los tenocitos.  Ayudará a aumentar su metabolismo  y a una mejor alineación del colágeno. Los ejercicios deben ser indoloros o con una molestia moderada. Se deben mantener entre 3 y 4 meses.

Consejos para la mejora de la lesión:

• Evitaremos ambientes fríos .
  • Mejoraremos la ansiedad, bajando el nivel de estrés.
  • Haremos conciencia de una correcta ergonomía postural, tanto en nuestra posición como en hábitos cotidianos.
  • Evitaremos coger pesos y cargas.
  • Mejorar el patrón respiratorio.
  • Ingerir alimentos con alto contenido antiinflamatorio