La fisioterapia en lesiones deportivas

deporte en Sevilla

La fisioterapia en lesiones deportivas

La fisioterapia juega un papel esencial en  lesiones deportivas. 

Bien es sabido que la práctica de actividad física y deportiva es indudablemente saludable, sobre todo en abierto y en un entorno de naturaleza. Pero también el deporte lleva consigo inevitablemente un riesgo de lesiones. En la actualidad hay muchos aficionados que practican deporte a lo largo de la semana a un nivel alto, casi en igual medida que un profesional lo hacía hace 25 años. Y esta intensidad en el deporte produce lesiones que requieren tratamientos diferentes, para conseguir recuperaciones más rápidas y seguras y poder continuar así con la actividad deportiva y el entrenamiento lo más pronto posible.

Y esto mismo ocurre a nivel del Deporte Profesional: atletismo, fútbol, tenis, pádel,  donde la competición nos exige cada día recuperaciones más rápidas.

La Fisioterapia Deportiva, el mejor tratamiento.

La lesión deportiva, requiere hacer un diagnóstico rápido y lo más exacto posible. Y a continuación, establecer unos criterios terapéuticos adecuados, y un tratamiento correcto que resuelva la lesión y prevenga de recidivas (recaer en la misma lesión). Para ello, la Fisioterapia juega un papel fundamental.

Por tanto, la recuperación de una lesión se basa en:

  • Un diagnóstico correcto.
  • Un tratamiento de Fisioterapia correcto.
  • Un periodo de readaptación correcto, con aumento progresivo de la carga de trabajo.

Este protocolo, solo tendrá éxito cuando todos los profesionales responsables de sus correspondientes áreas, trabajan en equipo (médicos, fisioterapeutas, readaptadores, nutricionistas, podólogos…)

El trabajo en equipo, es básico y fundamental para la recuperación de las lesiones deportivas.

 

Os ponemos como ejemplo a Manu Torres

Recuperación en tiempo récord. Futbolista de élite que tras una fea entrada sufre fractura de peroné, ligamento deltoideo y cápsula articular. Tras la cirugía de urgencia con Traumatologo de referencia Internacional (Dr. Manuel Leyes, Clinica CEMTRO) se programan 8 semanas de reposo absoluto y partir de ahí comenzar la recuperación. En Clínica Global decidimos empezar a trabajar con él en la 4ª semana.

A las 5ª semana y media después de la intervención, el cirujano ya le permite que apoye viendo su estado, no sin salir de su asombro y antes de la 7ª semana ya hemos conseguido que haga bicicleta.

¿Cómo? Se preguntaba hasta el propio cirujano y su equipo.

Muy fácil: TECNOLOGIA + TRABAJO + DEDICACIÓN.  Cuando pones toda la carne en el asador, es difícil que los resultados no lleguen.

Como conclusión, para una optima recuperación y prevención de lesiones, debemos acudir al medico lo antes posible y posteriormente pasar a tratamiento fisioterapéutico.

11 Comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.