Los beneficios de la fisioterapia

beneficios de la fisioterapia

Los beneficios de la fisioterapia

Los beneficios de la fisioterapia para los pacientes que sufren ciertas dolencias pueden ser múltiples en función de su tratamiento y van desde la prevención de las lesiones a la reducción de dolores.

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es la disciplina médica que se encarga de ofrecer tratamientos terapéuticos y de rehabilitación mediante el uso de elementos físicos (calor, movimiento, electricidad, masajes…) para mejorar el estado físico y la calidad de vida del paciente.

Tipos de fisioterapia

La fisioterapia se puede clasificar según diferentes criterios, ya sea por la zona o lesión a tratar o por las técnicas usadas. En función de la dolencia que vaya a ser tratada, podemos diferenciar:

  • Fisioterapia neurológica: es la rama de la fisioterapia que trata problemas del sistema nervioso, tanto central como periférico. Se utilizan métodos para reeducar el movimiento y readaptar al paciente a su actividad normal.
  • Fisioterapia traumatológica: es, quizás, la rama más conocida. Se ocupa de las lesiones muscular u óseas para reducir posibles dolores y buscar que el paciente haga vida normal.
  • Fisioterapia deportiva: área especializada en la actividad física con dos vertientes: prevención de lesiones para mejorar el rendimiento deportivo y tratamientos post-lesión para la recuperación en caso de dolencia.
  • Fisioterapia geriátrica: se enfoca en el tratamiento de personas cuyo envejecimiento puede generar dolencias, trabajando tanto en la prevención de estas como en su recuperación.
  • Fisioterapia ortopédica: trata dolencias y problemas articulares, neurales y musculares como la corrección de músculos, ligamentos, huesos o tendones. Suele utilizar técnicas
  • Fisioterapia pediátrica: se centra en el tratamiento de problemas relacionados con el crecimiento en los más pequeños para prevenir mayores complicaciones en el futuro.

Por otro lado, se pueden clasificar los tipos de fisioterapia según las técnicas que se usan:

  • Terapia manual: es la que tratar de forma directa al paciente mediante el contacto para realizar masajes y otras acciones.
  • Terapia mediante agentes físicos: es la relacionada con el uso de corrientes eléctricas, contrastes frío-calor, terapias acuáticas, aparatos mecánicos o campos electromagnéticos.

Beneficios de la fisioterapia

Los beneficios de la fisioterapia puedes ser múltiples en función de los distintos pacientes y ayudan a mejorar su calidad de vida. Prevenir, tratar lesiones y otros tratamientos pueden aportar los siguientes beneficios:

  • Prevenir enfermedades y molestias: uno de los objetivos de la fisioterapia es evitar lesiones antes de que se produzcan. Un correcto tratamiento fisioterapéutico puede reducir el riesgo de sufrir lesiones y dolencias en el futuro.
  • Combatir síntomas de patologías: una vez se produce una dolencia, la fisioterapia puede ayudar a reducir el dolor y las consecuencias de esta, ayudando a reeducar y mejorar el funcionamiento corporal.
  • Reducción de los efectos de enfermedades degenerativas: la fisioterapia también ayuda a recudir el impacto de enfermedades degenerativas en el organismo del paciente. La fisioterapia neurológica, por ejemplo, puede ayudar a tratar los síntomas de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.
  • Fortalecer el organismo: al igual que para prevenir enfermedades, la fisioterapia puede ayudar a tener un organismo más fuerte y con mejor rendimiento muscular y de flexibilidad mediante el fortalecimiento de estructuras óseas, musculares, articulares…
  • Mejorar la calidad de vida: tener un cuerpo fortalecido frente a posibles lesiones o tratar dolencias influirá positivamente en el bienestar del paciente y mejorará su calidad de vida.
Sin Comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.