Skip to main content

La Fisioterapia en el Postparto se ha demostrado que es algo fundamental para la correcta recuperación de la faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico, además de tratar las posibles secuelas que puedan quedar tras un parto traumático.

¿Cuándo debo hacer la valoración postparto?

Todo depende del tipo de parto. En el caso de ser un parto vaginal con o sin puntos, lo ideal es acudir en torno al mes y medio de dar a luz, mientras que si hemos tenido una cesárea debemos esperar un poco más, en torno a 2 meses.

Lo primero que realizaremos será una valoración global de la mujer. En esta valoración miraremos la pelvis, la espalda, el diafragma la faja abdominal, las cicatrices (en caso de haberlas), el suelo pélvico, tanto la fuerza como la resistencia del tejido y observaremos si las vísceras internas siguen en su lugar o hemos tenido algún tipo de prolapso, además de saber los antecedentes de la madre.

Una vez de realizada la valoración inicial en caso de tener una cicatriz tanto interna como externa lo primero que realizaremos será un tratamiento completo de la cicatriz, dándole más elasticidad y evitando posibles adherencias y compensaciones que puedan producirse por la tensión de los puntos.

En caso de que en la valoración hayamos comprobado tener un hipotono del suelo pélvico, empezamos a trabajar mediante la fisioterapia su fortalecimiento con diversos ejercicios: jegels, hipopresivos, entre otros.

Si por el contrario tras el parto la mujer presenta algún tipo de contractura en los elevadores del ano o de hipertensión en el suelo pélvico, podemos realizar multitud de técnicas, tanto ejercicios como manuales o bien de corrección postural, al igual que si tras la epidural nos ha quedado resentida la zona lumbar, la fisioterapia aliviará y normalizará las estructuras puestas en tensión durante este proceso.

Una de las cosas que más nos preocupa en el postparto son las pérdidas de orina que se pueden producir tanto por hipertonía, como por hipotonía del suelo pélvico por eso es tan importante realizar una valoración inicial en la que identificar el problema y así ponerle solución lo antes posible, ya que como todo, cuanto más esperamos para tratarlo más complicado resulta la rehabilitación, para la que siempre es necesaria la colaboración y el trabajo de la paciente.

Así que ya sabéis poneros siempre en manos fisioterapeutas especializados en suelo pélvico para recuperar lo mejor posible tras dar a luz. Con trabajo y constancia los resultados son evidentes.

Para cualquier duda o consulta llámenos al 954 53 45 21 o contacta con nosotros a través de nuestra página web, estaremos encantados de poder atenderte.

3 Comments

Dejar respuesta

× WhatsApp