El dolor crónico es aquel que persiste durante 6 meses o más y que se muestra resistente a la terapia médica convencional. Se caracteriza porque no se consigue identificar un daño físico, por tanto, deja de ser adaptativo y es visto como una enfermedad. Se diferencia del dolor agudo en que éste suele cursar con daño físico o alteración patológica, siendo un indicador adaptativo de la necesidad de tomar medidas para remediar el daño.

¿Es algo frecuente?

Según las estadísticas, entre el 10 y el 23% de las personas sufren de dolor crónico, siendo los motivos más frecuentes las cefaleas, la artrosis, la fibromialgia y la lumbalgia. Supone un gran impacto económico a la sociedad, tanto por el coste económico de los tratamientos como por las bajas laborales, y tiene una gran repercusión en las vidas de millones de personas y de sus familiares.

¿De qué manera influyen los factores psicológicos?

Los factores psicológicos influyen como moduladores de la experiencia subjetiva del dolor (es decir, algo que incide en el dolor, no algo que lo genera o crea).

mujer con lumbalgia

¿Cuáles son los factores que pueden actuar como moduladores del dolor crónico?

• Factores físicos, como la tensión muscular, posturas inadecuadas o un nivel de actividad inapropiado.
  • Factores emocionales, como la ansiedad, la depresión la ira o el aburrimiento.
  • Factores cognitivos, como pensamientos negativos y distorsionados o centrar la atención en el dolor.
  • Factores sociales, como la falta de apoyo familiar, la falta de actividades sociales o la falta de confianza en los profesionales sanitarios.

¿Y qué podemos hacer?

Será crucial que identifiquemos los factores psicológicos que aumentan nuestra percepción del dolor y desarrollemos estrategias de afrontamiento que faciliten la disminución de la misma, como, por ejemplo, adoptar un nivel de actividad apropiado, utilizar ejercicios de relajación, centrarse en proyectos placenteros, prestar atención a estímulos externos, fomentar actividades sociales, etc.

Es fundamental el tratamiento global de este problema desde un enfoque multidisciplinar. En concreto, los tratamientos psicológicos cognitivos conductuales han demostrado ser eficaces en múltiples investigaciones.

Si sufres dolor, en Clínica Global contamos con profesionales de la psicología que pueden ayudarte a identificar los diferentes factores que influyen en el mismo y a desarrollar estrategias para aprender a manejarlo y conseguir disminuir tu sensación dolorosa.

Consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de poder resolver todas tus dudas y ayudarte en todo lo que necesites.