¿ Qué es la lumbalgia y cómo tratarla?

Lumbalgia-en-el-embarazo

¿ Qué es la lumbalgia y cómo tratarla?

El dolor de espalda baja, que se produce concretamente en la zona lumbar, el cual es conocido como lumbalgia, es una de las molestias más tratadas en nuestra consulta de fisioterapia. Si quieres saber más información acerca de este problema, sigue leyendo.

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia comprende el dolor localizado en la parte baja de la espalda, justamente en la zona lumbar.
Puede deberse a un sobreesfuerzo muscular, malas posturas o que sean mantenidas, desequilibrios musculares, sedentarismo desmedido, falta de ejercicio, entre otras. 

Es un problema que padecen tanto jóvenes como adultos. De hecho, se estima que 85-90% de la población sufrirá el dolor de lumbalgia alguna vez en su vida y es la principal causa de baja laboral en personas menores de 45 años.

espondinitis

Síntomas y causas de la lumbalgia

Los síntomas que presentan la lumbalgia son los siguientes:

  • Dolor constante en la zona baja de la espalda.
  • Pérdida de flexibilidad y fuerza en la espalda.
  • Al presionar el tejido muscular se agudiza el dolor.
  • Rigidez.

Estos síntomas se producen por diversas causas, las cuales se dividen en función de su origen: mecánico e inflamatorio. En cuanto al origen mecánico, las causas son más comunes y se debe a cambios que se producen en las estructuras que forman la columna lumbar. Entre ellas encontramos la artrosis lumbar, la escoliosis y la osteoporosis. En cuanto a las causas de origen inflamatorio,  surgen a raíz de enfermedades que  provocan una inflamación en las estructuras que componen la columna vertebral. espondilitis anquilosante, los tumores y las infecciones, entre otras.

¿Como la tratamos en Fisioterapia?

Nuestro objetivo con el tratamiento de fisioterapia para tratar la lumbalgia es aliviar el dolor de los pacientes para que puedan llevar una vida normal.
Por lo tanto, en fisioterapia la tratamos de las siguientes formas:

  • La terapia manual: relajaremos musculatura implicada y posibles bloqueos vertebrales.
  • El ejercicio terapéutico: fortalece la zona afectada, corrigen la postura y evita posibles recaídas. Trabajamos musculatura del CORE, estiramientos, y ejercicios de movilidad articular.
Sin Comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.