¿Qué es la ansiedad?

mujer con ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un componente que está presente en la mayoría de los trastornos psicológicos y psicosomáticos y uno de los principales motivos por el que las personas buscan ayuda psicológica.

¿En qué consiste la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta anticipatoria ante un peligro o una amenaza futuros, se caracteriza por sensaciones emocionales de inquietud y aprensión, junto a manifestaciones corporales de activación del sistema nervioso simpático. Podemos identificarla por síntomas como la tensión muscular, taquicardia, palpitaciones, sudoración, temblores, respiración acelerada o sensación de falta de aire, etc. La persona se encuentra en esos momentos en estado de alerta e hipervigilancia generalmente.

¿Es peligrosa la ansiedad?

La ansiedad puede resultarnos muy desagradable o molesta, pero no es peligrosa ni dañina en sí misma.

¿Cuándo es negativa la ansiedad?

Ya señalábamos antes su naturaleza anticipatoria que nos señala un posible peligro o amenaza, por lo que la ansiedad tiene un valor funcional importante, ya que posee utilidad biológica y adaptativa. Sin embargo, la ansiedad deja de ser útil cuando se convierte en desadaptativa, como por ejemplo cuando se anticipa un peligro que no existe o es irracional. Por otra parte, un nivel moderado de ansiedad puede ser positivo y adaptativo en ciertas situaciones, porque motiva para la acción y nos ayuda a conseguir objetivos y metas. Por ejemplo, cierta dosis de ansiedad puede ayudarnos en nuestro rendimiento, académico laboral o deportivo, no obstante un nivel excesivo podría ser perjudicial e interferirnos.

La ansiedad patológica se diferencia de la ansiedad normal en que es más frecuente, más intensa y duradera, interfiriendo significativamente en la vida de la persona (ya sea a nivel personal, familiar, social o académico-laboral) y/o produciendo un relevante nivel de malestar. Es entonces cuando se puede entender la ansiedad como un trastorno de ansiedad.

Si sufres ansiedad, no dudes en consultar con un especialista. En Clínica Global contamos con profesionales de la psicología clínica que pueden ayudarte a manejar las situaciones que te provoquen ansiedad y/o realizar una evaluación, diagnóstico y tratamiento adecuados si padeces un trastorno de ansiedad.

Consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de poder resolver todas tus dudas y ayudarte en todo lo que necesites.

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.