Es frecuente que acudan a nuestras consultas de fisioterapia y biomecánica en Sevilla pacientes que llevan un largo tiempo, a veces incluso años, con dolor en el talón y un diagnostico de fascitis plantar. En ocasiones, ese dolor es absolutamente invalidante, casi no pudiendo la persona ni andar. La desesperación del paciente llega al máximo cuando ya ha recibido tratamiento de diversa índole (fisioterapia o infiltraciones, por ejemplo) sin obtener resultado alguno.

Nuestra sorpresa llega igualmente al máximo cuando hay veces que al paciente apenas se le ha practicado una radiografía para llegar a una conclusión diagnóstica, prueba en la que no aparece el tejido fascial y no es posible por tanto valorar una lesión de la misma. De ahí que, en Clínica Global, nuestro primer esfuerzo sea en darle al paciente un diagnóstico certero y basado en datos y resultados objetivos.

¿Cómo tratamos la fascitis en Clínica Global?

Principalmente usamos dos herramientas, aparte de la anamnesis y la exploración física: un estudio biomecánico de la pisada y la marcha y una ecografía. En este punto es donde nos encontramos habitualmente con que la lesión que padece la persona no es exactamente una fascitis. Se explica así que, si el diagnóstico no ha sido exacto, el enfoque terapéutico tampoco lo haya sido y los resultados no sean los esperados.

Una de las patologías que nos aparece en estos casos en la neuralgia de Baxter, donde se produce la compresión de la primera rama del nervio plantar lateral (señalado en ambas imágenes por la punta de flecha blanca), ya sea entre los músculos cuadrado plantar y aductor del pulgar, por un engrosamiento de la fascia plantar o por el crecimiento de un entesofito calcáneo.

Así, como la fascia plantar suele producir dolor agudo en la parte interna del talón en los primeros pasos por la mañana o tras un breve período de descanso y aliviarse total o parcialmente con la actividad, la neuralgia de Baxter empeora con la actividad a lo largo del día, pudiendo irradiarse además hacia la parte externa del pie. El tratamiento debe ir orientado, por tanto, a eliminar la compresión del nervio y disminuir la irritación sensitiva del mismo. Aparte de técnicas de neurodinamia, muy efectivas para trabajar a nivel nervioso, en Clínica Global utilizamos la neuromodulación, un tratamiento ecoguiado en el que aplicamos una corriente de baja frecuencia directamente en el punto de la compresión nerviosa, consiguiendo un potente efecto de relajación del nervio y de disminución del dolor.

Otra lesión que nos encontramos, aunque con menor frecuencia, es el “fat pad síndrome” o grasa edematizada, en el que la inflamación no se produce en la fascia, si no en la almohadilla grasa plantar (zona marcada en la imagen). En este caso, se entiende que si se ha practicado una infiltración sobre la fascia y la inflamación no está ahí, sino en otro tejido, el resultado obtenido no sea el deseado. Nuestro tratamiento, tanto desde el punto de vista biomecánico como de la fisioterapia, deberá ir encaminado específicamente a disminuir la inflamación del tejido graso.

Por tanto, es fundamental realizar un diagnóstico certero, basándose en todas las pruebas exploratorias disponibles y no solo en los síntomas, para que el enfoque terapéutico se ajuste perfectamente a las necesidades del paciente.

¿Te gustan nuestros posts?. Suscríbete y te mantendremos informados. Nada de Spam, solo nuestro blog.

[mailpoet_form id=»1″]