Fisioterapia durante el embarazo

fisioterapia-en-embarazadas

Fisioterapia durante el embarazo

El Embarazo

Toda mujer embarazada experimenta múltiples cambios en su cuerpo: Cambios musculares, cardiovasculares, hormonales, respiratorios, digestivos, en la micción… Todo ocurrirá en un periodo de tiempo relativamente corto, obligando al cuerpo a adaptarse. Debido a esta adaptación, aparecerán algunos problemas durante y después del embarazo. Dentro de todos los posibles problemas hay tres que son los más comunes:

  • Dolor de espalda
  • Dolor pélvico
  • Incontinencia urinaria.

Embarazo y dolor de espalda

La zona de la espalda más comúnmente afectada es la lumbar debido al aumento de peso de las embarazadas, junto con el aumento de la laxitud ligamentaria y la disminución del tono muscular. Esto llevará a un aumento de la curvatura lumbar y la posible aparición de dolor en la zona.

Las herramientas que el fisioterapeuta tiene a su disposición para ayudar son la terapia manual, la prescripción de ejercicios como el Pilates y la educación, principalmente.

Terapia Manual Fisioterapia durante el embarazo

 

Ejercicios Fisioterapeúticos para el embarazo

Embarazo y dolor pélvico

Cuando se habla de dolor pélvico nos referimos generalmente al dolor de caderas (referido como dolor en las ingles) y la sínfisis púbica (parte anterior de la pelvis), y es causado por los cambios comentados anteriormente. Especialmente el aumento de peso y la mayor laxitud de los ligamentos. Esto se traduce en una movilidad de la pelvis que la mujer embarazada no había experimentado con anterioridad y posible dolor.

En este caso las herramientas de tratamiento por parte de nuestro fisioterapeuta en Sevilla, vuelven a ser el ejercicio terapéutico,  la terapia manual y la educación.

Embarazo e incontinencia urinaria

Este es uno de los problemas que más disminuirá la calidad de vida de las embarazadas.

La incontinencia está relacionada con la debilidad de los músculos del suelo pélvico.

El fisioterapeuta es el encargado de mostrar a las embarazadas los mejores ejercicios para el fortalecimiento del suelo pélvico.

Es clave que las embarazadas sean conscientes de que la prevención es la vía, ya que siempre es mejor evitar que se dé la incontinencia urinaria a tener que combatirla.

 

1 Comentario
  • Hombro congelado | Clínica Global
    Posted at 18:42h, 23 mayo Responder

    […] resonancias magnéticas son de ayuda en el diagnóstico . De gran utilidad serán las técnicas de fisioterapia y osteopatía, logrando de manera gradual, una mejoría sobre la rigidez , dolor e impotencia […]

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.