Cambios que experimenta el cuerpo durante el embarazo

Los numerosos cambios que experimenta el cuerpo de la mujer durante el embarazo predisponen la aparición del dolor lumbopélvico, una molestia de origen músculo esquelético que se siente en la columna lumbar entre las últimas costillas y el inicio del glúteo y, en ocasiones, presenta irradiación hacia la cara posterior de la pierna, incluso llegando al pie.

Las pacientes que tienen más riesgo de sufrir esta condición durante la gestación son aquellas que han tenido episodios de dolor lumbar previo al embarazo o en embarazos anteriores. Otros factores que originan la aparición de estos malestares son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

cuidados-de-una-embarazada-dolor-lumbar

Recomendaciones para evitar la aparición del dolor lumbar durante la gestación:

• Evitar aumentos de peso por sobre las recomendaciones médicas.
  • Mantener un embarazo activo e incorporar actividad física de bajo impacto.
  • Cuidar la postura, tomar conciencia de los cambios del cuerpo y preocuparse de una buena higiene postural al estar de pie, acostada y sentada.
  • Evitar largos períodos en una misma posición.
  • Intentar dormir del lado izquierdo con almohadas a nivel de rodillas y tobillos. También se puede usar una pequeña debajo del vientre.
  • Preocuparse de tener un buen calzado, que sea cómodo, y evitar el uso de tacos altos.

En Clínica Global contamos con un servicio especializado de fisioterapia y entrenamiento físico durante el embarazo y recuperación postparto. Consúltanos sin ningún compromiso.

Regina Antón.Valiente
Fisioterapeuta