¿Cuáles son las causas de la depresión?
La depresión es el resultado de múltiples factores de diferentes naturalezas. Se considera que existen factores biológicos, psicológicos y ambientales (como los relacionados con el entorno familiar y social).
Algunos de ellos pueden actuar como factores de riesgo o vulnerabilidad, antes de que se presente la depresión. Por otra parte, otros de ellos actuarán justo antes de la depresión como factores desencadenantes o precipitante.
¿Existen diferentes tipos de depresiones?
En función del nivel de gravedad puede ser leve, moderada o grave.
No es raro que la depresión aparezca junto a síntomas de ansiedad. En algunos casos también puede cursar con síntomas psicóticos que pueden ser o no congruentes con el estado de ánimo. También puede darse con un patrón estacional o bien en el periodo del periparto.
¿Cómo darnos cuenta si podemos estar sufriendo depresión?
Los signos precursores de la depresión más frecuentes suelen ser:
- Cambio en el estado de ánimo, el cual se encuentra principalmente triste y con tendencia al llanto.
- Pérdida de interés en actividades que eran placenteras.
- Irritabilidad inusual.
- Ansiedad constante con momentos en que se agudiza, incluso en actividades rutinarias.
- Cambios en el apetito.
- Problemas de sueño.
- Cansancio excesivo o enlentecimiento de los movimientos.
- Incapacidad para funcionar y llevar a cabo actividades cotidianas.
- Mayor sensibilidad al ruido.
Si sospechas que puedes estar padeciendo depresión, no dudes en acudir a un profesional de la salud mental que pueda realizar una evaluación, diagnóstico y en caso necesario inicie un tratamiento especializado.
En Clínica Global contamos con profesionales de la psicología clínica que estarán encantados de ayudarte, realizando una detección precoz y estableciendo un tratamiento especializado si lo necesitaras. Consúltanos sin compromiso.