¿Qué es la depresión?

consulta psicológica

¿Qué es la depresión?

Es importante diferenciar los sentimientos normales de tristeza, desánimo y desesperanza que a veces podemos tenemos todas las personas de una depresión, la cual es un trastorno mental que afecta significativamente la vida de la persona de forma global.

¿Qué se requiere para hablar de depresión?

  • Que estos sentimientos se presenten de manera (casi) continua durante un periodo superior a dos semanas.
  • Que causen un malestar importante en una o varias áreas de la vida diaria (por ejemplo, dificultad para ir a trabajar, para hacer la compra o las tareas del hogar, dificultad o imposibilidad de levantarse, o incluso dificultad para mantener el propio autocuidado).

 

¿Qué síntomas pueden caracterizar una depresión?

  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días.
  • Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días.
  • Pérdida importante de peso sin hacer dieta, o aumento de peso, o disminución o aumento del apetito casi todos los días.
  • Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotor casi todos los días
  • Fatiga o pérdida de energía casi todos los días
  • Sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para toar decisiones, casi todos los días.
  • Pensamientos de muerte recurrentes, ideas suicidas recurrentes son un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.

 

¿Qué tratamiento sería el mejor?

El tratamiento psicológico es el tratamiento de elección, tanto en las formas más graves como en las menos graves, y tanto en la fase más aguda como en la continuación (previniendo recaídas) y en el mantenimiento (previniendo recurrencias). Como mínimo el tratamiento psicológico tiene la misma eficacia que el tratamiento farmacológico, aunque en algunas ocasiones también éste puede ser necesario y beneficioso.

La detección precoz y el tratamiento por parte de un especialista de la salud mental son muy importantes. Si sospechas que puedes estar padeciendo síntomas depresivos, no dudes en acudir a un profesional de la salud mental que pueda hacer una evaluación, diagnóstico y en caso necesario inicie un tratamiento especializado.

En Clínica Global contamos con profesionales de la psicología clínica que estarán encantados de ayudarte, realizando una detección precoz y estableciendo un tratamiento especializado si lo necesitaras. Consúltanos sin compromiso.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.