Cuando sufrimos dolor crónico este puede verse influenciado por múltiples factores situaciones y de la propia lesión, pero también existen muchos factores psicológicos que afectan a la agudización o minimización de nuestra percepción del dolor.  Por este motivo es fundamental que identifiquemos, no solo los factores que inciden en que percibamos aumentada nuestra sensación dolorosa, sino también aquellas cosas que facilitan la disminución del dolor y lo modulan.

¿Qué cosas pueden disminuir la sensación de dolor crónico?

Podemos atender a diferentes tipos de factores que pueden ayudarnos a disminuir nuestro dolor:

•  Físicos, como utilizar la medicación que nos haya prescrito nuestro médico/a (pero sin llegar a hacer un uso abusivo), o mantener un nivel de actividad apropiado, encontrando un equilibrio entre realizar actividades y escuchar los límites que nuestro cuerpo nos marca.
  •  Emocionales, como utilizar ejercicios de relajación, implicarnos en actividades que nos hagan sentir bienestar y emociones positivas, tener ilusiones y metas que nos resulten estimulantes o utilizar estrategias que nos ayuden a manejar estados emocionales desagradables y que nos ayuden a autorregularnos emocionalmente.
  •  Cognitivos, como centrarse en proyectos placenteros, distraernos con algo que nos entretenga, focalizar nuestra atención en estímulos externos a nuestro dolor, fomentar los pensamientos positivos y de afrontamiento.
  •  Sociales, como sentirse comprendido/a por los demás, realizar actividades sociales, aprovechar la red de apoyo que tenemos.

Si sufres dolor, en Clínica Global contamos con profesionales de la psicología que pueden ayudarte a desarrollar estrategias para manejarlo.

Consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de poder resolver todas tus dudas y ayudarte en todo lo que necesites.