Diástasis abdominal y su tratamiento en fisioterapia

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Diástasis abdominal y su tratamiento en fisioterapia

La diastasis abdominal es una de las consecuencias que se produce  de forma más frecuente en las mujeres tras el embarazo, aunque no obstante, cualquier persona puede tenerla. ¿Quieres saber qué es la diastasis abdominal y cómo tratarla en fisioterapia? Sigue leyendo.

¿Qué es la diástasis abdominal?

La diástasis de los abdominales es una condición que ocurre cuando el tejido conectivo entre los rectos abdominales se elonga demasiado. Esta condición es frecuente en las mujeres embarazadas (aunque puede ocurrir en otros casos) debido a la progresiva expansión que ocurre a nivel del vientre abdominal por el crecimiento del feto.

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La diástasis abdominal también se relaciona con:

  • Una mala estabilización del centro corporal, del core, lo que repercute directamente en el mantenimiento de la postura. ​
  • Dolores de espalda. ​
  • Problemas digestivos: malas digestiones, gases, estreñimiento. ​
  • Posibilidad de herniación de las vísceras abdominales. ​

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Tratamiento de fisioterapia.

Afortunadamente, mediante la fisioterapia esta condición puede ser corregida; medida necesaria para posteriormente evitar una estabilización deficiente del core, una disfunción y/o dolor del suelo pélvico o en la espalda.

Lo primero que debes hacer si sospechas que puedes tener diástasis de los rectos es acudir a un profesional que pueda orientarte y valorar correctamente tu abdomen, ya que si la diástasis es anatómica existe el riesgo de hernia abdominal y de que esta hernia se “estrangule”, es decir, de que un asa intestinal salga hacia fuera y quede que no puede regresar a su sitio con el riesgo que esto entraña.

En el caso de que tu diástasis sea funcional, sin que las estructuras se hayan roto, la técnica más adecuada es la gimnasia abdominal hipopresiva acompañada de un buen plan de fisioterapia en el que trabajamos el fortalecimiento del transverso abdominal de forma adecuada. Los ejercicios hipopresivos o gimnasia hipopresiva potenciará tu músculo transverso del abdomen y así dar mayor estabilidad a tu tronco, además de permitir que las estructuras se vayan aproximando a su situación original. La fuerte tracción miofascial que se genera durante el hipopresivo, además de la descongestión pélvica reforzarán la pared abdominal.

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