Todos hemos recibido con muchas ganas la posibilidad de poder salir al aire libre para poder hacer ejercicio. Pero esto entraña sus riesgos y dificultades. A continuación, te detallamos 5 tips para evitar lesionarse a la vuelta a la actividad deportiva y que esto no te suponga un problema.
5 CONSEJOS PARA EVITAR LESIONES EN LA VUELTA A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA
Los 5 tips para prevenir lesionarse en la vuelta a la actividad deportiva son los siguientes:
1. NO HAGAS … LO QUE NUNCA ANTES HAS HECHO
- No es momento de probar cosas nuevas, céntrate en lo que conocías y hacías con seguridad para no correr riesgos. Si quieres hacer algo nuevo, asesórate con los profesionales adecuados.
2. CONTROLA LAS CARGAS Y EL TIEMPO
- Cuidado con retomar el mismo tiempo o peso con los que trabajabas antes de la cuarentena. Tu cuerpo ya no está preparado por lo que debes rebajar al menos a la mitad tanto el tiempo de ejercicios de cardio como el peso en ejercicios de fuerza.
3. PROGRESA ADECUADAMENTE
- Cuando pasen varios días o semanas haciendo lo mismo, tu cuerpo te pedirá progresar en tiempo, peso, series o repeticiones. Hazlo con cautela y no progreses en más de un 10% cada semana.
4. ALTERNA DIFERENTES TIPOS DE EJERCICIO Y GRUPOS MUSCULARES
- No es necesario correr o trabajar todos los días el cuádriceps. Tu cuerpo necesita descansar de los esfuerzos para recuperarse y darte su mejor versión. Alterna grupos musculares cada día y corre en días alternos.
5. APRENDE A SENTIR TU CUERPO
- Este último consejo engloba a todos los demás. Cuando realizas un esfuerzo, tienes que aprender a escuchar tu cuerpo cuando se ha relajado. Normalmente a las horas de haber acabado y al día siguiente. Si el trabajo realizado es bueno, no te dará ningún tipo de molestia más allá de unas leves agujetas o carga muscular, pero si te has pasado aparecerán molestias más serias, como dolor tendinoso, inflamación… Aprende a observarte y si ocurre esto, debes descansar hasta que desaparezcan estos síntomas. Si tras 3 días no desparecen, consulta con un profesional.
En definitiva, hay que tener cuidado a la hora de volver a hacer deporte, por lo que es recomendable seguir estos tips para evitar lesiones.