¿Conoces cómo es tu sueño?

¿Conoces cómo es tu sueño?

La cantidad necesaria de sueño en el ser humano depende de factores biológicos, conductuales y ambientales.

¿Cómo es el sueño normal?

Una noche de suelo normal se caracteriza por tener tres partes:

• Fase no REM o sueño no paradójico. Consta de cuatro estadios:
– El Estadio 1 Es una transición entre el sueño y la vigilia, dura unos 10 minutos.
– El Estadio 2. La persona en esta fase está profundamente dormida, pero si se le despierta dirá que no lo estaba. Dura unos 15 minutos
– Los Estadios 3 y 4 corresponden al sueño de ondas lentas. Estos estadios no se distinguen claramente. El estadio 4 es el más profundo del sueño; en él sólo los sonidos fuertes son capaces de despertar a una persona y una vez despierta se muestra aturdida y confusa. La calidad del estadio 4 del sueño es fundamental para que el sueño sea reparador.
• Fase REM o sueño paradójico: Durante esta fase del sueño se puede no reaccionar ante los ruidos, pero la persona se activa fácilmente ante estímulos significativos (por ejemplo, oír su nombre). Además, al despertar del sueño paradójico el individuo estará alerta y atento. Si la persona se despierta durante esta fase del sueño, éste tendrá una estructura narrativa, con una progresión de acontecimientos similar a la de las historias. Sin embargo, si se despierta durante la fase de ondas lentas, negará que estaba soñando o como mucho informará de alguna imagen o emoción. El nombre de la fase de sueño paradójico o REM (Rapid EyeMovement) tiene que ver con que durante esta fase se producen rápidos movimientos de los ojos, los cuales, según investigadores, están relacionados con las imágenes visuales que tenemos mientras soñamos. Otra característica de la fase REM o sueño paradójico es que nos paralizamos y perdemos el tono muscular, por otra parte, el flujo sanguíneo y consumo de oxígeno cerebrales están acelerados. Además, se produce una erección parcial del pene en los varones y se incrementa las secreciones vaginales en las mujeres (estos cambios genitales no son producidos porque se esté teniendo un sueño de contenido sexual). El hecho de que durante el sueño paradójico se produzcan estas erecciones en los hombre se utiliza para el estudio de la impotencia, si se producen, se descartan factores fisiológicos como causa de la impotencia.
• Breves periodos de vigilia que duran uno o dos minutos.

Pero ¿cómo funcionan estas fases?

A lo largo de una noche el sueño alternará entre periodos de sueño de ondas lentas y sueño paradójico. Cada noche tendrá alrededor de 4-5 periodos de sueño REM y 4-5 periodos de sueño no REM. Cada ciclo de sueño dura aproximadamente 90 minutos y contiene de 20 a 30 minutos de sueño paradójico (un sueño de 8 horas contendrá unos 4 periodos de sueño paradójico). Normalmente el sueño paradójico debe estar precedido de un periodo de sueño de ondas lentas. La naturaleza cíclica del sueño paradójico parece estar controlado por una especie de “reloj” cerebral que también regula un ciclo de actividad que continúa durante la vigilia. Además, y sobre todo al final de la noche, también se producen periodos de vigilia de 1-2 minutos de duración en los que la persona se despierta; al ser tan breves estos periodos la persona no los recordará.
Sabemos que las alteraciones en alguna de las fases del sueño pueden repercutir de forma global en tu rendimiento, así como en tu bienestar físico y psicológico.

En Clínica Global contamos con profesionales de la psicología que pueden ayudarte a mejorar tu calidad del sueño. Si sientes que no descansas lo suficiente, consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de poder resolver todas tus dudas y ayudarte en todo lo que necesites.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.