Seguramente habrás escuchado que la artrosis se trata únicamente de una degeneración del
cartílago, pero la realidad es que es una patología mucho más global. La artrosis de rodilla,
además de al cartílago, afecta a diversas estructuras como músculos, tendones, ligamentos,
cápsula, etc.

Son muchas las personas y los profesionales de la salud que creen que el ejercicio terapéutico
puede ser dañino para el cartílago. Sin embargo, sabemos que el ejercicio terapéutico es
seguro para la artrosis e incluso podría mejorar la salud del cartílago articular. Tanto es así, que
en los estudios, el ejercicio se sitúa junto al control del peso corporal y la educación, como la
primera línea de tratamiento de la artrosis de rodilla. A pesar de ello, menos del 40% de los
pacientes que presentan artrosis, reciben este tipo de tratamiento.

¿La artrosis tiene solución?

A día de hoy no existe ningún tratamiento para regenerar el cartílago, por lo que éste no debe ser nuestro objetivo. Numerosos estudios no apoyan el uso de suplementos para el cartílago debido
a su inefacia. El reposo está contraindicado, ya que nos hace más débiles y vulnerables,
haciendo que el dolor aumente, y los fármacos como los antiinflamatorios pueden proveer un
alivio de dolor a corto plazo, pero su uso indiscriminado puede ocasionar varios efectos
secundarios.

Por otro lado, es importante saber que el daño articular presente en pruebas de imagen como
radiografías no está totalmente relacionado con el dolor. Así, personas con una gran afectación
radiográfica pueden presentar menos dolor que otras con menor afectación, ya que el dolor es
una entidad muy compleja que depende de múltiples factores.

¿Cuál es el tratamiento?

Por tanto, el tratamiento de la artrosis de rodilla debe estar basado en ejercicio, buscando
fortalecer las estructuras del eje cadera-rodilla-tobillo y exponer gradualmente a la rodilla a
actividades que supongan un reto mayor, como puede ser subir o bajar un escalón.

En Clínica Global estamos dispuestos a ayudarte a través de programas de ejercicio
terapéutico individualizados, prescritos y supervisados por fisioterapeutas, combinando
ejercicio de fuerza y aeróbico.

artrosis