QUÉ ES LA ROTURA FIBRILAR EN ISQUIOTIBIALES

acortamiento-de-isquiotibiales

QUÉ ES LA ROTURA FIBRILAR EN ISQUIOTIBIALES

La rotura Fibrilar en Isquiotibiales: una lesión común

Una lesión muy común en nuestras consultas de Fisioterapia Deportiva y Readaptación Deportiva es la rotura fibrilar de los músculos isquiotibiales.
El mecanismo de rotura fibrilar suele ser sin contacto. Normalmente se produce durante la carrera y en los minutos finales del ejercicio, cuando la fatiga es mayor.

rotura Fibriliar en Isquiotibiales

Se suele notar un “pinchazo” en la zona de la rotura y dolor al estirar la rodilla o al flexionar la cadera con la rodilla estirada, también notará dificultad o dolor al doblar la rodilla contra resistencia y según el grado de rotura tendrá mayor o menor impotencia al caminar.

Causas predisponentes de la Rotura Fibrilar son:

 

  • El acortamiento muscular, especialmente de la cadena muscular posterior de nuestro cuerpo.
  • La debilidad muscular, fundamentalmente de los isquiotibiales y musculatura estabilizadora de la zona lumbopélvica (musculatura abdominal y transverso del abdomen) y cadera (glúteo medio). También puede ocurrir que la musculatura extensora (cuádriceps) sea mucho más potente que la musculatura flexora (isquiotibiales) y este desequilibrio propicie la rotura fibrilar de los más débiles.
  • Elevada tensión neural (un exceso de tensión sobre el nervio ciático puede generar un espasmo de defensa en la musculatura isquiotibial para proteger de un sobreestiramiento al nervio ciático)
  • La fatiga y la descoordinación en la contracción de los grupos musculares, por falta de trabajo funcional y propioceptivo.
  • Lesión previa, en la cual no se ha seguido un correcto proceso de recuperación o readaptación al deporte.

 

Tratamiento de la Rotura Fibrilar:

El tratamiento de la lesión  es normalmente conservador. Se deberá atender a factores como el acortamiento muscular de la cadena posterior, la tensión neural, la posición de las articulaciones implicadas y la recuperación de la fuerza de la musculatura, poniendo especial énfasis en el entrenamiento excéntrico en las fases finales de recuperación.

En Clinica Global, contaras con un equipo multidisciplinar: Fisioterapeutas, Readaptadores deportivos, Podologos, nutricionistas… para afrontar la recuperacion de la lesion con exito y garantias de no recaidas.

Sin Comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.