Pilates terapeutico en hernias y protusiones lumbares

HERNIA-DISCAL-MEDICO

Pilates terapeutico en hernias y protusiones lumbares

Una de las patologías más habituales en nuestros pacientes que acuden a sesiones de Fisioterapia son la protusión y hernia discal.

¿Qué es la hernia y la protusión discal?

Los discos intervertebrales que se encuentran entre las vértebras tienen la función de mejorar la movilidad y estabilización intervertebral. Están formados por un núcleo pulposo y un anillo fibroso alrededor. Cuando este anillo se degenera y se desgarra se produce la protusión discal: el disco pierde su forma y se abomba. La protusión es el paso previo a la hernia discal, que se produce cuando el disco se rompe y su núcleo (todo o en parte) sale al exterior. A partir de eso, las raíces nerviosas que pasan por el espacio intervertebral se comprimen, causando los síntomas clínicos característicos de la hernia discal.

diferencia disco herniado y protusion

El Pilates terapéutico, utilizado como parte del tratamiento de fisioterapia, es considerado una herramienta de tratamiento bastante eficaz, tanto a largo como a corto plazo, actuando en todas las fases de la hernia discal lumbar, proporcionando a cada una de ellas la mejora de los síntomas del paciente y evitando las recidivas de la patología.

El método Pilates suele ser efectivo en los dolores causados ​​por la hernia discal porque los ejercicios generan un mayor alejamiento entre las vértebras debido a movimientos de estiramiento. La postura mejora, los músculos adquieren mayor tonicidad, las articulaciones se vuelven más flexibles y la forma del cuerpo se vuelve más equilibrada, erecta y más flexible.

PILATES PARA HERNIA DISCAL

Movimientos a evitar en pacientes con Hernia Discal

Algunos movimientos o posiciones deben ser evitados por pacientes con hernia de disco:

  • Flexión de la columna
  • Flexión con rotación de la columna lumbar, principalmente con carga
  • Retroversión pélvica, principalmente con carga
  • Fortalecimiento de los abdominales en retroversión

Algunos movimientos que pueden generar alivio del dolor:

  • Disociación coxo-femoral (pelvis neutra) – mejorar la capacidad funcional
  • Fortalecimiento abdominal con pelvis neutra
  • Fortalecimiento de los músculos paravertebrales
  • Tracción axial
  • Haremos hincapié en los ejercicios que nos ayuden a trabajar la musculatura del tronco, fortaleciendo tanto la zona lumbar como la abdominal, y además realizar ejercicios que mejoren la movilidad y que promuevan la correcta alineación de la columna.

En conclusión, el tratamiento con Pilates para pacientes con hernia de disco lumbar ayuda porque comienza educando la manera correcta de la contracción de la musculatura estabilizadora.

1 Comentario

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.