La importancia de los ejercicios propioceptivos tras esguinces de tobillo y rodilla

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La importancia de los ejercicios propioceptivos tras esguinces de tobillo y rodilla

¿Qué es el Sistema Propioceptivo?

Para explicar qué son los ejercicios propioceptivos, primero debemos saber en qué consiste el Sistema Propioceptivo. Se trata de un sentido del SNC, sistema nervioso central, gracias al cual, a través de estímulos en órganos especializados, recibe información y manda ejecutar la acción a través del sistema musculoesquelético.

En otras palabras, son ejercicios que mediante inestabilidad exteroceptiva, consiguen mejorar la estabilidad articular, dañada de forma más frecuente por esguinces o distensiones articulares.

Gracias a este sistema conseguimos tener información sobre nuestro cuerpo y articulaciones, sabiendo la posición del mismo y los cambios que suceden en él. Ante esguinces o distensiones ligamentarias, este sistema existente en cápsulas, tendones, músculos y ligamentos, desciende su acción y provocará mayor inestabilidad articular causando aún posibles cuadros lesivos.

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¿Cómo hacer ejercicios propioceptivos?

En Clínica Global podremos aconsejarte cómo realizar estos ejercicios, que mediante coordinación y equilibrio, ayudarán a mejorar tu respuesta ante inestabilidades causadas al sistema musculoesquelético.

Especializados en fisioterapia deportiva, vemos la importancia tanto de la recuperación de lesiones como de prevención de las mismas. Por ello crear un hábito de ejercicio propioceptivo, puede no conllevar más de 15-20 minutos al día, y mejorará la calidad de movimiento de tu cuerpo.

En resumen, un buen sistema propioceptivo, no sólo previene lesionarnos ni causar recidivas de antiguas lesiones, sino que evitaremos caídas inesperadas, y haremos así la articulación más estable.

 

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