La condromalacia rotuliana y su tratamiento de fisioterapia

condromalacia-rotuliana

La condromalacia rotuliana y su tratamiento de fisioterapia

Las personas estamos constantemente moviéndonos: andamos, realizamos deporte, entre otras actividades, por lo que esto produce un desgaste en el cartilago, el cual protege el fémur y la rótula. Esto se conoce como condomalacia rotuliana y es una de las enfermedades de rodilla más comunes que padecen las personas. Este problema puede producirse a cualquier edad. Si quieres saber más sobre esta afección, sigue leyendo.

 

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana se origina por un exceso de fricción o rozamiento crónico de dos superficies óseas (fémur y rótula). La pérdida o desgaste del cartílago que protege y recubre ambas estructuras va a originar esta lesión.

Aunque las causas de la condromalacia suelen ser diversas, normalmente los pacientes suelen tener falta de tono muscular en el músculo cuádriceps; tanto en sus vastos laterales como en el recto anterior.
Cuando el músculo cuádriceps no está bien tonificado o existe descompensación de cargas entre los diferentes paquetes musculares, nos encontramos que el tendón no tracciona igual de su punto de inserción, lo que afecta al movimiento de la rótula, fallando la decoaptación y favoreciendo así a un exceso de rozamiento y fricción, lo que ocasiona a medio o largo plazo la aparición de la condromalacia rotuliana.

condropatia-rotuliana

Síntomas y grados

Los síntomas de la condromalacia rotuliana varían en función de los grados de lesión.​

En los primeros grados de condromalacia rotuliana 1 y 2, el dolor aparece de forma variable, con alguna postura mantenida, algún ejercicio especifico, tras un día caminando mucho o incluso con cambios de tiempo.

En los grados de condromalacia rotuliana 3 y 4, el problema se vuelve más severo, ya que empiezan a aparecer fisuras en el cartílago, por lo que el dolor empieza a resultar más intenso ya que existe una herida interna.

En los grados de condromalacia rotuliana 4 y 5, existe un daño interno muy importante, ya que se ha ocasionado pérdida del cartílago articular, y existe un rozamiento entre dos superficies óseas (rótula y fémur), lo que produce un dolor muy intenso.

Algunos de los síntomas de la condromalacia rotuliana son el dolor en la rodilla, sensación de hinchazón y limitación. Este dolor aumenta cuando se agacha de cuclillas o al ponerse de rodillas. También es muy doloroso bajar escaleras. En muchas ocasiones tras un largo periodo sin moverse y con rodillas en posición de flexión (sentado en el trabajo), aparece dolor al ponerse de pié​.

Tratamiento de fisioterapia

El tratamiento en fisioterapia de la condromalacia rotuliana se basa principalmente en calmar el dolor y reducir la sintomatología en función del grado de lesión que padece el paciente.

Si el paciente sufre mucho dolor e inflamación, el tratamiento en fisioterapia debe reducir esos síntomas con movilizaciones pasivas y activas-asistidas. Esto ayudará a que baje la inflamación y a darle mayor movilidad a la rodilla.​

En grados más reducidos de lesión, o cuando el escenario anterior haya mejorado, el tratamiento en fisioterapia de la condromalacia rotuliana se basa en trabajar el músculo cuádriceps.

En una fase final del tratamiento se debe trabajar la potenciación muscular del cuádriceps para recuperar funcionalidad y la capacidad de contracción y tracción de la rótula.

Si te gusta hacer deporte, el siguiente post, para prevenir lesiones te interesa.

Sin Comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.