Espondilitis anquilosante y ejercicios de fisioterapia

espodilitis-anquilosante

Espondilitis anquilosante y ejercicios de fisioterapia

La espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica que afecta principalmente a la espina dorsal y que varía en cada caso en función de la persona. Suele darse más en hombres que en mujeres, sobre todo en la adolescencia o en la juventud. Si quieres saber más acerca de esta patología y qué ejercicios realizamos e fisioterapia para tratarla, sigue leyendo nuestro post.

¿Qué es la espondilitis anquilosante?

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática que pertenece al grupo de las espondiloartritis y que afecta a las articulaciones de la columna vertebral y sacroilíacas. Estas articulaciones se inflaman, provocando un dolor que comienza por la parte baja de la espalda y puede continuar hacia la parte superior. Con el tiempo los huesos y las articulaciones pueden unirse llegando a causar rigidez en la columna.
Las articulaciones periféricas también pueden verse afectadas, llegando a originarse por ejemplo problemas como la dactilitis o la entesis, la cual es más frecuente en el tendón de Aquiles.

Esta patología puede acompañarse de manifestaciones oculares, cardíacas o intestinales. En los ojos puede producirse uveítis o conjuntivitis, en el intestino una inflamación del mismo y en el corazón trastornos de conducción.  

Aunque no existe una causa concreta, la genética juega un papel importante, sobre todo aquellas personas que presentan una alta prevalencia de antígeno HLA-B27 (proteína que se encuentra en los glóbulos blancos y que combate las infecciones).

espondilitis-anquilosante

Su tratamiento de fisioterapia va encaminado a mejorar su movilidad articular, la fuerza y resistencia (sobre todo de musculatura paravertebral y CORE), mantener buena higiene postural y prevenir acortamientos musculares, mejorando así la calidad de vida del paciente.

Te contamos a continuación los ejercicios que llevamos a cabo en fisioterapia para mejorar la espondilitis anquilosante.

¿Qué tipos de ejercicios terapéuticos se realizan en el tratamiento de fisioterapia?

Hay diferentes tipos de ejercicios que se pueden realizar en el tratamiento de fisioterapia de la espondilitis anquilosante. Estos son:​

  • Estiramientos​ (sobre todo de esternocleidomastoideo y trapecio superior, aductores y flexores de hombro, aductores y flexores de cadera, isquiotibiales y tríceps sural).
  • Movilidad articular​.
  • Fuerza y resistencia (especialmente músculos paravertebrales, abdominales y torácicos).​
  • Ejercicios posturales.​
  • Ejercicios de respiración​.
  • Reeducación Postural Global.
  • Ejercicios aeróbicos.
  • Pilates terapéutico.

También utilizaremos en el tratamiento de fisioterapia la terapia manual con el objetivo de dar movilidad a la columna vertebral y relajar posibles acortamientos musculares.

Sin Comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.