El masaje perineal y sus beneficios

masaje-perineal-y-sus-beneficios

El masaje perineal y sus beneficios

El masaje perineal es una herramienta que puede ser utilizada en cualquier momento para el bienestar de la mujer. Tradicionalmente siempre se vincula con el embarazo. Pero el masaje perineal es altamente recomendado también si tienes una lesión en el periné (ya sea por un desgarro o una episiotomía) o bien si tienes alguna disfunción sexual.

Beneficios del masaje perineal

Los principales beneficios que puede aportar este masaje son los siguientes:

  • Elastificar tejidos. Conseguiremos aportar elasticidad a tejidos que de por sí no son elásticos. Por ejemplo una cicatriz; el tejido cicatricial es muy rígido. Esto sucede con la cicatriz de la episiotomía.
  • Preparar y mejorar una cicatrización. Con el masaje conseguimos aportar un aumento del riego sanguíneo y de oxígeno a la zona. Esto facilita una mejor y más rápida recuperación.
  • Ayuda a la propiocepción, es decir, facilita el reconocimiento de una parte del cuerpo que suele estar oculta. No sucede así con los genitales masculinos por ejemplo. En nuestro caso ayuda a que la mujer se conozca más y mejor lo cual es muy beneficioso para detectar si algo no va bien. Pero también para conocer mejor la propia sexualidad.

 

Masaje perineal en el embarazo

Durante el embarazo se recomienda el masaje perineal para aportar elasticidad y así mejorar la fase del expulsivo durante el parto. Es decir, la salida del bebé a través del periné. Se recomienda comenzar hacia la semana 34 del parto salvo que haya alguna patología previa: que no sea tu primer parto, o que tengas una cicatriz previa por episiotomía. Por ello siempre es recomendable consultar con tu matrona.

masaje-perineal

Terapia sexual

El masaje perineal en este caso es una forma de reconexión con la propia anatomía de la mujer. Es muy utilizado en terapias para mejorar coitalgias, dolor en la penetración, vaginismo. El masaje de la zona permite superar ciertas barreras iniciales que dificultan la intervención del profesional en sexualidad.

En Clínica Global tienes especialistas en fisioterapia ginecologica para ayudarte. Contacta con nosotros.

Sin Comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.